Crear y Fomentar una Cultura de Inclusión en México.

  1. Por que una cultura de inclusión en México.  

      Entender la necesidad a través de sus raíces.

      Para entender el por qué de la necesidad de la inclusión en México, es preciso hablar de su contraparte, la exclusión, fenómeno que se da, al no considerar desde un principio al todo. Si hablamos de grupos humanos, la atención a las necesidades de todos no son contempladas desde el principio, si no sólo las de una mayoría o de quienes se imponen, generalmente el promedio (sea el color, la etnia, el funcionamiento, las capacidades, el sexo, etcétera) excluyendo de esta manera, a las minorías, por los motivos que fueren (los morenos, los pueblos nativos, las personas con discapacidad, las mujeres, los niños, etc.). Este fenómeno de exclusión es una condición que actualmente se conocen como grupos vulnerables, y que de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), se focaliza histórica y sistemáticamente en contra de las personas pertenecientes a estos grupos específicos (adultos mayores, afrodescendientes, creencia religiosa, etnia, migrantes y refugiados, mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad, personas que viven con VIH, diversidad sexual, jóvenes y trabajadoras del hogar)[1].

      Pero, ¿de dónde surge este proceder en todos los contextos del país? Quizá la respuesta nos la proporciona de una manera lúcida, el escritor mexicano Carlos Fuentes, en su libro Valiente mundo nuevo, que retomo del texto Ortodoxia y Herejía, de Rafael Fauquié.

América nació como consecuencia de la herejía de unos pocos frente a la ortodoxia que España se esforzaba por imponer en el Nuevo Mundo. América fue la herejía y el Imperio, la ortodoxia. ¿Cómo conceptualizar ambas? Ante todo, hay que empezar por definir las ortodoxias: sumatorias de doctrinas satisfechas, edificaciones de creencias asumidas de modo definitivo, dogmas concluyentes. La ortodoxia cree con seguridad absoluta en su propia fe: sólo ella es verdadera, no existe ninguna otra. Esa exclusión omite todo cuanto permanezca fuera de sus límites. Ortodoxia es convencionalismo y conservatismo. Dentro de ella siempre hay alguien que encarna la razón suprema: un jefe, una iglesia, una minoría, una mayoría, una tradición. La ortodoxia, invariablemente, termina por hacerse torpe y apoyar la torpeza de su supervivencia sobre ritos y estructuras inmodificables. La ortodoxia sobrevive en la inmovilidad; en la ritualización de usos; en la memoria de las mismas cosas siempre festejadas, siempre veneradas, infinitas veces repetidas. Para perdurar, la ortodoxia necesita de la inamovilidad: como su fuerza es vigor de quietud, de peso muerto, cualquier movimiento, por leve que sea, puede resquebrajar sus cimientos y desplomarla. La ortodoxia no acepta críticas: fomenta el silencio y el desprecio ante todo cuanto le es extraño”[2].

      México, adopta este pensamiento y se implanta al pueblo, a través de la Corona de Castilla y la evangelización, con ello se imponen y dictan, el rumbo, los conceptos, las definiciones, los roles, el pensamiento y el destino de la cultura que llegan hasta nuestros días… Así empieza a desvalorizarse las culturas y pueblos originarios y valorizar lo que viene de fuera, la piel blanca por sobre la morena, el castellano por sobre las lenguas y dialectos indígenas, el catolicismo por sobre el culto a deidades basadas principalmente en los elementos de la naturaleza, lo europeo por sobre lo nativo, los ‘sanos’ por sobre los que tienen alguna discapacidad, lo moderno por sobre lo antiguo…

      Retomando a Carlos Fuentes, ahora a través de Ruperto Arrocha:

Carentes de historia y de universalidad – todo lo que es diferente es ilusorio, diría Voltaire – los pueblos del Hemisferio Occidental – salvajes, niños o idiotas – nos unimos, sin embargo, en el entusiasmo de la independencia, la fe en el progreso y la negación del pasado, a lo que nos negaba. Quisimos, esta vez, llegar a tiempo a la mesa de la civilización; superar de un golpe lo que veíamos como retrasos indios, negros mestizos, españoles, coloniales, contrarreformistas. Negamos lo que habíamos hecho -un mundo policultural y multirracional en desarrollo- y afirmamos lo que no podíamos ser – europeos modernos – sin asimilar lo que ya éramos – indioafro- iberoamericanos- . El precio político y cultural fue muy alto”[3].

      Con este pensamiento, se explica el por qué de la exclusión y retraso en la atención de las carencias y necesidades que han sufrido los pueblos originarios y grupos minoritarios. Un pensamiento excluyente, que contaminó desde un principio, al México Colonial, al Independiente, y que se agudizó en los albores de la Revolución, misma que no logró resolver y que sólo postergó de manera indefinida, la justicia y la equidad, para la gran mayoría de estos pueblos y grupos.

      En este caminar, a través de prácticamente cinco siglos, México es y ha sido escenario de una destrucción y autodestrucción de sus raíces, de su pasado, de sus costumbres… Aún cuando los vestigios de la grandiosidad de su cultura ‘pre-hispánica’, sigan descubriéndose cada día y asombrando al mundo.

      Al mexicano promedio no parece importarle ya, no hay lugar para la cultura, las artes, las tradiciones, ahora está ufanado en ‘sobrevivir’ (y no es su culpa, la situación actual del país, no es para menos, considerando que el 52.3% de la población vive en condiciones de pobreza[4]). Y es precisamente ahí, en esas condiciones de pobreza, donde tienen lugar los focos para el surgimiento y ‘florecimiento’ de los grupos vulnerables: de los niños y jóvenes de la calle, los desnutridos, los enfermos crónicos, los adictos, las y los niños y jóvenes con discapacidad por desnutrición durante el embarazo, con poca o nula atención médica, rehabilitación, educación, sin oportunidades de inclusión laboral y social… De los pueblos originarios y afrodescendientes, la exclusión es por partida doble, sus propios orígenes y la pobreza.

      En un artículo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2002) se refiere:

Desde un punto de vista político, la “categoría indio” es el reflejo extremo de la situación de dominación colonial a la que ha estado sometido un determinado grupo humano. Tal categoría conjuga simultáneamente aspectos biológicos (raciales y racistas) y culturales. Ser indio reflejaría una condición de subordinación y negación de un grupo humano frente a otro que se autoconstruye y erige como superior (Bónfil, 1991 y 1992). La razón principal para llevar a cabo una revisión panorámica de pueblos indígenas y afrodescendientes se debe a que —desde el punto de vista de la equidad— estos pueblos sufren problemas semejantes en términos de desigualdad económica, social, cultural y política, principalmente cuando se les compara con otros grupos sociales, especialmente los blancos. Aparentemente el origen étnico-racial influye de manera importante en la posición que ocupan las personas dentro de la estructura social, siendo la discriminación y la exclusión los mecanismos a través de los cuales un grupo dominante mantiene y justifica la subordinación social y económica de otros, reproduciendo y perpetuando la inequidad”[5].

He aquí dos vídeos de “TED Ed Lesson Worth Sharing”, que nos ilustran en parte los orígenes de ambos problemas (En inglés).

“History vs. Christopher Columbus”.
– Alex Gendler

“The Atlantic slave trade”: What too few textbooks told you.
– Anthony Hazard.

      Al agudizarse la pobreza en los pueblos originarios, que primordialmente dependían de los cultivos de sus tierras, estos migran a ciudades cercanas o van en busca del ‘sueño’ americano, y así aparecen los migrantes, se incrementan las áreas irregulares de las ciudades, la escasez de los servicios, aparecen los pepenadores, gente sin trabajo, se incrementa la ‘oferta’ de trabajo para los boleros, los vendedores de dulces, los franeleros, los ‘viene viene’, etcétera. Y son victimas de abusos, de discriminación, de exclusión, de escasez de oportunidades para el estudio, la preparación, el trabajo y de pocas o nulas oportunidades para el goce y ejercicio de sus derechos humanos.

      Nos encontramos así, cargando un pesado lastre que data desde los orígenes del país, que continuamos en la ‘modernidad’ y que pareciera no tener punto final.

      En el mismo artículo de la CEPAL se refiere:

La situación actual de los pueblos indígenas no es comparable a la de unas décadas atrás, cuando un porcentaje mayoritario residía en zonas rurales y eran percibidos por el Estado y la mayoría de las personas como campesinos pobres…

La educación formal es otro núcleo de inequidad, no tan sólo por los problemas de acceso y cobertura, sino porque los sistemas educativos han pretendido que a través de la educación, y en un plano opuesto al reconocimiento de la diversidad y el respeto a sus derechos colectivos, se consiga la asimilación e integración de los distintos grupos étnico-raciales a la cultura e “identidad nacional”[6].

      También da cuenta de que, en contraste con las posturas asimilacionistas, han surgido un conjunto de estrategias para abordar el problema, basadas en los principios de la interculturalidad y el bilingüismo, pero que la difusión de estos modelos educativos ha sido lento.

      Si consideramos que la problemática de la exclusión, se trata en realidad de un espectro muy amplio, que abarca múltiples realidades, factores, grupos, contextos y la cultura misma, se hace necesario entonces, crear una nueva cultura que venga a proponer, a reunificar esa realidad tan diversa y excluyente, no en sí misma, sino en el ‘tratamiento’ que se le ha dado, y que posibilite el surgimiento, la integración de una cultura incluyente, que valore, que respete, que fomente, el aprecio a la diversidad, a la diversidad de grupos humanos, de capacidades, de lenguas, de colores, de orígenes, de necesidades, etcétera.

       En pleno siglo XXI y en una era de interconexión global, ya no puede privilegiarse ninguna cultura sobre otra, ningún grupo sobre otro, ninguna persona sobre otra, somos pueblos, naciones y personas interdependiententes, todas y todos necesitamos de todos, todas y todos, tenemos el mismo derecho de estar aquí en la Tierra, en concordancia con la evolución de la vida y de la especie humana, en la cual todos nuestros antecesores, han contribuido para ser lo que ahora somos.

       La propuesta que aquí buscamos no es empantanar más la historia, no es buscar culpables, vencedores o vencidos, es promover el surgimiento de una nueva cultura, en el crisol del mestizaje, herencia principal de dos mundos, que vinieron a ensanchar la geografía para ambos y abrió paso a la formación de grupos humanos nuevos, pero sin la extinción de los pueblos originarios. Con el necesario y obligatorio conocimiento de sus orígenes, a fin de que gradualmente vayamos eliminando esos prejuicios enraizados que han ido mermando las culturas, generando discriminación, rechazo, burlas, desatención, inequidad, propiciando condiciones de pobreza, desde el cual surgen otros problemas y viciando las interacciones y valoración de todas las personas, independientemente de su origen, etnia, capacidad, etcétera.

      Crear, fomentar una cultura de inclusión, difícilmente será dictada a través de una estructura política jerarquizada, aún cuando la retórica haga referencia a ello, pues como hemos visto, socio-histórica, política y culturalmente sería una contradicción. De cualquier manera, la esperanza queda al final, sin embargo, es fundamental, tener en cuenta que las causas y los efectos de la exclusión, la discriminación, la marginación, de los diferentes grupos minoritarios, están en la base de nuestra sociedad y cultura, y es aquí donde debemos empezar. Se trata de construir desde abajo, una opción ciudadana, con la sociedad civil, con el pueblo, y gradualmente ir conquistando más espacios, más contextos y estructuras, lejos de cualquier afán mediático, protagónico, e incluso ‘político’…

      Se precisa dejar de lado la creencia de que vendrá un líder, un superhéroe, a resolver estos problemas que en realidad nos atañen a todas y todos, hay miles de líderes en cada uno de nosotros. Dejemos de soñar que hay o llegará un régimen que ofrezca soluciones, todo cambio para ser realmente alcanzable, tiene que venir y generarse desde el pueblo mismo. Las y los mexicanos, aún con los estigmas que nos subyacen, somos un pueblo solidario, luchador, creativo, es sólo cuestión de enfocarnos en las soluciones para poder empezar a caminar hacia ellas.

      Cada uno de los grupos vulnerables requieren de un acercamiento a los mismos, de un diagnóstico y conocimiento de sus necesidades y contextos, y sobre todo, del ofrecimiento de alternativas que den solución integral, viable, sustentable, a sus problemas, involucrándolos en la búsqueda de las propias soluciones, ofreciéndoles herramientas para salir de la situación en la que se encuentran.

      Mi punto de vista al respecto se orienta hacia que los ciudadanos promedio, nos organicemos desde los diferentes contextos, en el trabajo, en las escuelas, en las comunidades, en las diferentes actividades, y demos voz y hagámosla valer, para las diferentes personas en condición vulnerable, formulemos estrategias orientadas al ofrecimiento de opciones viables y sustentables a través de redes de apoyo.

      Al principio pudiera parecernos que no se tiene la preparación, los recursos, el tiempo, etcétera, pero precisamente apoyándonos en la diversidad, es como podemos encontrar las respuestas, lo que no se le ocurra a uno, se le puede ocurrir a otro, lo que no puede ofrecer uno, puede hacerlo otro, juntando nuestras fortalezas y nuestros recursos, podemos hacer algo más grande, creo que es más bien cuestión de voluntad y creatividad. El trabajo en red, cooperativo, es la clave para embarcarnos hacia la construcción de una cultura de inclusión, hacia una sociedad inclusiva.

      Una cultura de inclusión, es una cultura de la diversidad, en la cual no cabe la exclusión, todas y todos somos importantes, todas y todos tenemos un lugar, un espacio, una voz…
En una cultura de la diversidad, de inclusión, no se discrimina por género, condición social, color de piel, capacidades, origen, orientación, etnia, etcétera. Se valora y respeta las diferencias y los Derechos Humanos de todas las personas, se les ve como individuos únicos que enriquecen a la humanidad.

      En una cultura de inclusión, cabemos todas y todos, diversas humanidades, culturalidades y etnicidades, en una cultura de inclusión, que valora y respeta la diversidad, podemos sentirnos como en casa y desempeñarnos plenamente como seres humanos.

  1. Valorar lo que no ha sido justamente valorado.

Estrategias para empezar a trabajar por una cultura de inclusión.

     A continuación se presentan algunas estrategias y recursos para empezar a construir una cultura de inclusión, una cultura de la diversidad que gradualmente abarque más grupos. No es una panacea ni pretende serlo, son apenas esbozos enfocados prioritariamente desde el contexto escolar, (en cualquier nivel, básico, medio o superior), para valorar la diversidad y conjuntar esfuerzos, aunados a los que se están haciendo en diferentes ámbitos.

     Alternativas para crear y fomentar una cultura de inclusión desde un contexto escolar.

  • Étnica (realizar festivales temático al respecto, invitar a personas de diferentes etnias a una visita a la escuela a que narren como viven su cultura).
  • Las discapacidades (invitar a conferencistas con discapacidad, o personas especializadas a que cuenten su experiencia con determinada discapacidad), a enseñar alguna lección, técnica o lenguaje (cómo se usa un bastón, como se comunica a través del Lenguaje de Signos Mexicano, que es el Braille, como se maneja una silla de ruedas, etc.)
  • Inclusión de adultos mayores (favorecer la participación en la escuela de los adultos mayores a través de la narración de historias o anécdotas que hayan vivido en determinada época, la enseñanza de técnicas o prácticas o materiales que ya no se encuentran a disposición).
  • Proyectos escolares enfocados a solucionar determinada problemática de un grupo vulnerable, identificada en su contexto inmediato.
  • Proyectos escolares enfocados a solucionar determinadas problemáticas con el apoyo de las TIC’s.
  • Proyectos escolares con temáticas como: alternativas a la solución del hambre, prevención de la discriminación hacia los grupos vulnerables, creación de redes de cooperación y colaboración con otras instituciones o escuelas para fomentar una cultura inclusiva, etcétera.
  • Identificación y difusión de servicios de apoyo para personas en condición de vulnerabilidad.
  • Acercamiento y propuesta de solución hacia servidores públicos para atender determinados problemas identificados en su contexto escolar o comunitario.
  • Campañas y eventos en fechas conmemorativas, que permitan llegar y participar a más gente respecto a las necesidades de los grupos vulnerables. Ejemplos:

– 09 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Originarios.

– 11 y 12 de octubre, Día internacional de la niña y de la Diversidad Cultural Americana, respectivamente.

– 15 de octubre, Día Internacional del bastón blanco.

– 19 de octubre Día nacional contra la Discriminación.

– 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

– 28 de noviembre, Día nacional de las personas con Sordera.

– 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante.

– 03 de diciembre, Día internacional de las personas con Discapacidad.

– 27 de febrero Día nacional de la Inclusión Laboral.

– 08 de marzo, Día internacional de la Mujer.

– 21 de marzo, Día Internacional del Síndrome de Down.

– 02 de abril, Día Mundial de la concienciación del Autismo.

– 17 de mayo, Día nacional de la lucha contra la homofobia.

– 27 de junio, aniversario del nacimiento de Hellen Keller, entre otros.

  • Conocimiento, difusión y puesta en práctica de marcos legales, para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Prevenir y eliminar la discriminación, Derechos Humanos, Prevención de la violencia contra las mujeres, migrantes, etc. Los siguientes links, nos llevan a algunos de ellos.

– Ley Federal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2011);
http://www.ordenjuridico.gob.mx/leyes.php (Leyes Federales, ID:206)

– Reglamento de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2012).

http://www.ordenjuridico.gob.mx/leyes.php (Reglamentos Federales, ID: 195)

– Reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (2014);
http://www.ordenjuridico.gob.mx/leyes.php (Leyes Federales, ID:167)
– Ley Federal de Telecomunicaciones y de Radiodifusión (2014);
http://www.ordenjuridico.gob.mx/leyes.php (Leyes Federales, ID:154)
– Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018;
http://www.ordenjuridico.gob.mx/mapa.php (El Orden Jurídico Nacional/Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018)
– Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018;
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343100&fecha=30%2F04%2F2014
– Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad (2014-2018);
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5342489&fecha=28%2F04%2F2014
– Programa Nacional para la Igualdad y la No-discriminación (2014-2018);
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343069&fecha=30%2F04%2F2014
– Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2013-2018;
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343064&fecha=30%2F04%2F2014
– Programa especial de Migración de 2014;
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343074&fecha=30%2F04%2F2014
– Protocolo para la Impartición de justicia en casos que involucren a personas con discapacidad.
http://www.sitios.scjn.gob.mx/codhap/sites/default/files/archivos/paginas/Protocolo%20DiscapacidadISBN.pdf

– Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo (2013).
http://www.ordenjuridico.gob.mx/despliegaedo.php?edo=23&idPoder=2&liberado=No (Pág. 8, línea 4).

– Ley para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación en el Estado de Quintana Roo (2012).

http://www.ordenjuridico.gob.mx/despliegaedo.php?edo=23&idPoder=2&liberado=No (Leyes).

  • Unirse y participar en programas o instituciones orientados a favorecer la inclusión y/o atención de grupos vulnerables. Algunas páginas con las cuales pueden contactarse con diversos fines:

– CONAPRED. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (Próximos Cursos a distancia Conéctate por la igualdad, diversidad e inclusión, febrero de 2015).

http://www.conapred.org.mx/

– Marco legal contra la discriminación

http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=160&id_opcion=170&op=170

– Grupos en situación de discriminación.

http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=46&id_opcion=38&op=38

– Encuesta nacional sobre la discriminación en México.

http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=424&id_opcion=436&op=436

– Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 – 2018

http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=4835&id_opcion=108&op=214

– Kipatla. Cuentos infantiles para tratarnos igual.

http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=kipatlas&id=1&id_opcion=449&op=450

– Orientación en el CONAPRED.

http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=70&id_opcion=115&op=115

– Quejas en el CONAPRED.

http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=67&id_opcion=112&op=112

– ICI. Institución Comprometida con la Inclusión. Guía de acción contra la discriminación. Videos y Lecturas.

http://ici.conapred.org.mx/

– Pasos para aplicar la Guía ICI.

http://ici.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=34&id_opcion=230&icon=definicion

– Instituciones comprometidas con la inclusión

http://ici.conapred.org.mx/index.php?contenido=instituciones

– #SinTags. Movimiento de participación voluntaria que busca prevenir la discriminación y la violencia en la red.

http://sintags.mx/

– Educación Especial México.

http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/

– CONADIS. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

http://www.conadis.gob.mx/

– CNDH. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

http://www.cndh.org.mx/

– Guía de Derechos Humanos.

http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/images/guias/Guia_de_derechos_humanos_2014.pdf

– Libro Oral. Versión en Audio de: La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Convenio sobre la Readaptación Profesional y el Empleo de personas inválidas de la Organización Internacional del Trabajo, la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y Antología oral de diversas obras de: Fray Servando Teresa de Mier, Guillermo Prieto, Benito Juárez, Francisco Zarco, Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra y Manuel Gutiérrez Nájera

http://libro-oral.org/

– COAMEX. Coalición mexicana por los derechos de las personas con discapacidad, conformada por ocho organizaciones que trabajan con y para las personas con discapacidad, para promover sus derechos humanos a través de la incidencia en políticas públicas.

http://www.coalicionmexico.org.mx/index.html

– SITIOS de interés en función de las personas con discapacidad en México, a través de la página de la Educación Especial de la SEP.

http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/html/sitios.html

Ejemplos:

– ALEM. Autonomía, Libertad en Movimiento. Asociación Civil de Proyectos y programas que permitan capacitar y generar fuentes de empleos, a través de la planeación, diseño, instalación y operación de una fábrica de bicicletas, triciclos y sillas de ruedas especiales por y para personas con discapacidad. Estado de Morelos.

http://alem.org.mx/

– CONFE. Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C. Distrito Federeal.

http://www.confe.org.mx/

– Ilumina. Ceguera y baja visión. Tabasco.

http://ilumina.mx/

– Asociación Mexicana Anne Sullivan I.A.P. Asociación apolítica, aconfesional y sin fines de lucro, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo integral de los niños con sordoceguera y/o retos múltiples a través de programas educativos

http://www.asomas.org.mx

– CLIMA. Clínica Mexicana de Autismo. comunidad para el desarrollo de personas en el Espectro Autista, apoyo a las familias, investigación y Enseñanza para los profesionales.

http://www.clima.org.mx/

– Libre Acceso A.C. Organización compuesta por personas con y sin discapacidad para la erradicación de las barreras físicas, culturales y sociales para que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos u obligaciones en equiparación de oportunidades.

http://www.libreacceso.org/

– Asociación Mexicana Para el Apoyo a Sobresalientes. Entre otros.

http://www.amexpas.net/

– Programas Sociales en Lenguas Indígenas.

http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Programas_Sociales_en_Lenguas_Indigenas

– Observatorio de Legislación y Política Migratoria.

http://observatoriocolef.org/

– SEyC. Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo

http://www.seyc.gob.mx/web4/

– Sección de Cultura de la página de la SEyC de Quintana Roo.

http://secqr.gob.mx/web2/

– Directorio de Bibliotecas Públicas de Quintana Roo.

http://secqr.gob.mx/archivos/bibliotecas/directorio_de_bibliotecas_estatal.pdf

Educación Especial del Estado de Quintana Roo.

– CAM. Centros de Atención Múltiple.

http://guia-quintana-roo.portaldeeducacion.com.mx/educacion-especial-cam/quintana-roo/index.htm

– USAER. Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular.

http://guia-quintana-roo.portaldeeducacion.com.mx/educacion-especial-usaer/quintana-roo/index.htm

  • Unirse, participar y apoyar en organizaciones civiles, educativas y públicas que atiendan o favorezcan el mejoramiento de las personas en condiciones de vulnerabilidad. (Cancún, Benito Juárez).

– CAM. Centros de Atención Múltiple.

http://guia-quintana-roo.portaldeeducacion.com.mx/educacion-especial-cam-estatales/cancun-benito-juarez-quintana-roo/index.htm

– USAER. Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular.

http://guia-quintana-roo.portaldeeducacion.com.mx/educacion-especial-usaer/cancun-benito-juarez-quintana-roo/index.htm

– Talleres de la Casa de la Cultura Cancún, (2014-2015).

http://secqr.gob.mx/web2/archivos/cc-cancun/TBLOG.jpg

– APAHFDEM. Asociación civil, no lucrativa, de padres de familia con hijos discapacidad intelectual.

http://www.apafhdem.org/

– Pro-Niños Excepcionales. A.C. Organizacion no lucrativa, que atiende a niños, jovenes, y adultos con alguna discapacidad temporal o permanente, brindando servicios de rehabilitación.

Calle 103 Mza. 11 Lote 3 Reg. 94  Tel. 889-46-03

– Fundación Pro Sindrome de Down de Cancún A.C.

Av. 103 entre Av. Miguel Hidalgo y Fco. I. Madero Reg. 94  Tel. 888-83-53

– CRIM. Centro de Rehabilitación Integral Municipal del DIF Benito Juarez. Terapia física, Psicológica, Ocupacional, de Aprendizaje o de Lenguaje para personas con discapacidad.

http://cancun.gob.mx/servicios/servicio/terapia-para-personas-con-discapacidad/

– UNEME CISAME. Centro Integral de Salud Mental.

http://cisamecancun.mex.tl/

– Toma el Control. Orientación y Prevención  para el desarrollo psicológico de los adolescentes de 11 a 14 años de edad, en las Regiones (periferia) de Cancún, Municipio de Benito Juárez, en escuelas públicas, para reducir la vulnerabilidad y el riesgo de involucrarse en problemas sociales.

http://www.tomaelcontrol.org

– Fundación Ciudad de la Alegría. Complejo de diferentes Hogares, Programas y Centros de Atención, operados por distintas organizaciones, congregaciones religiosas o instituciones que buscan responder integralmente a la problemática social y atender a las personas más vulnerables.
http://www.ciudadalegria.org

– Parálisis Cerebral de Cancún, A.C. Calle Ceibo 48 Retorno 7 Mza.17 Lote 18 Sm. 23  Tel. 884-84-32.

– Centros de Capacitación para el Trabajo.

http://guia-quintana-roo.portaldeeducacion.com.mx/formacion-para-trabajo/cancun-benito-juarez-quintana-roo/index.htm

  • Organismos Internacionales.

– ONU. Organización de las Naciones Unidas.

http://www.un.org/es/rights/

– UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/major-programmes/education/

– OEI. Organización de Estados Iberoamericanos.

http://www.oei.es/educacion.php

– OAS: Convención Americana sobre Derechos Humanos.

http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htm

– Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (documento).

http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf

– Corte IDH. Corte Interamericana de Derechos Humanos

http://www.corteidh.or.cr/index.php/es

– RIICOTEC. Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica. Estructura de cooperación para el desarrollo de políticas de atención a las personas mayores y a las personas con discapacidad, que favorece el intercambio de experiencias y la colaboración mutua entre los países de la Comunidad Iberoamericana.

http://www.riicotec.org/riicotec_01/index.htm

     Desde un contexto particular, como lo puede ser una empresa, una organización u otra institución de cualquier tipo, también se pueden llevar a cabo actividades como las anteriormente mencionadas.

    Los comités de vecinos, estudiantes, voluntarios, altruistas, etc., también pueden llevar a cabo este tipo de actividades. En fin, personas con intereses afines, pueden agruparse y construir un programa de orientación, de difusión, de apoyo o de solución a necesidades y condiciones particulares de determinados grupos vulnerables. No hay límite de edad, capacidad, estudios, estatus social, etc., para colaborar. Todo apoyo, iniciativa o propuesta es bienvenida. Todas y todos somos responsables para construir y fomentar una cultura inclusiva, una cultura de la diversidad.

     Por mi parte, tengo la firme convicción de que podemos avanzar, hacia ello ¿cuánto? no lo sé, la respuesta está dentro de cada uno de nosotros en la medida en que seamos capaces de unirnos, de proponer, de construir, de cimentar los caminos. Lo que sí sé es que mientras más seamos, mayores posibilidades habrán, y yo, estoy dispuesto a poner mi granito de arena.

     Feliz y exitoso 2015.

     Gracias por su lectura.

Atentamente,

Mtro. René Medina B.

FUENTES:

[1] CONAPRED: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Fecha de consulta de 29 de diciembre de 2014] http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=46&id_opcion=38&op=38

[2] Fauquié R. (2010). Ortodoxia y herejía. Biblioteca virtual universal. [Fecha de consulta de 29 de diciembre de 2014] http://www.biblioteca.org.ar/libros/152155.pdf

[3] Arrocha, R. (2006). Utopía y tragedia en: Valiente Nuevo Mundo de C. Fuentes. Encuentro de Latinoamericanistas Españoles (12. 2006. Santander): Viejas y nuevas alianzas entre América Latina y España, 2006. <halshs-00110894>. [Fecha de consulta de 29 de diciembre de 2014] https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00110894/document

[4] Melgar I. & Hernández L. (2014). La pobreza está anclada en México. Nacional, Excelsior. [Fecha de consulta: 29 de dic. de 2014] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/05/18/959942

[5] Bello A. & Rangel M. (2002). La equidad y la exclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina y el Caribe. Revista de la CEPAL. Núm 76. [Fecha de consulta: 01 de enero de 2015] http://www.cepal.org/publicaciones/xml/2/19332/lcg2175e_Bello.pdf

[6] Idem.

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