Sociedad y Educación Inclusiva. Directrices para el cambio. Reflexiones en torno al “Corazón del cambio” de las enseñanzas de John P. Kotter

Sociedad y Educación Inclusiva.

Sociedad y Educación Inclusiva.

Una sociedad inclusiva es aquella que reconoce que todas las personas tienen el mismo valor, por el sólo hecho de ser humanos. La inclusión en la comunidad se da desde la primera infancia y debe sucederse durante toda la vida.

Una sociedad inclusiva asegura que todos los integrantes de la sociedad, participen de forma equitativa en diferentes ámbitos: educativo, económico, legal, político, cultural, etc.

“Implica reconocer en los distintos grupos sociales, el valor que hay en cada diferencia, el respeto a la diversidad, y el reconocimiento de un tercero vulnerable, con necesidades específicas que deben ser saciadas para que pueda estar en condiciones de igualdad  y disfrutar de sus derechos fundamentales” (Bélgica, 2008).

Una sociedad inclusiva, dispone y habilita mecanismos para garantizar el respeto a los Derechos Humanos, la dignidad y la ciudadanía activa de todas las personas que la integran.

Ello, no depende únicamente de decretos y leyes, no depende en absoluto de los gobiernos, depende más que nada de nosotros, los ciudadanos, al convertirnos en garantes del respeto a los Derechos de todas las personas, sin importar edad, sexo o cualquier otra condición y la base para formar una sociedad inclusiva, es una educación inclusiva, porque toda sociedad todo pueblo, toda cultura, es producto de su educación…

Según la UNESCO, la educación inclusiva se basa en el derecho de todos los niños a recibir una educación que satisfaga sus necesidades básicas y enriquezca sus vidas. Por ello aboga por que se preste una atención especial a los grupos de niños más vulnerables.

– El Corazón del cambio para una Educación y Sociedad Inclusivas.

 En octubre de 2010, posteé en un Blog anterior, una reseña respecto al cambio, escrita por John P. Kotter y Dan S. Cohen.

Hoy, con motivo de observar la importancia, la vigencia y lo que nos puede aportar para el logro de cambios a gran escala, lo reproduzco, y amplio un poco más, con mis aportaciones.

John P. Kotter, de la Universidad de Cambridge (2003), afirma que los individuos cambian de conducta no tanto porque les presentan un análisis que puede cambiar su forma de pensar como por que les demuestran una Verdad que puede influir en sus pensamientos (ayudándole a ver la verdad para influir en sus sentimientos).

El núcleo, el Corazón del Cambio, está en las emociones. El flujo de Ver-Sentir-Cambiar, el cual es más potente que el flujo de Analizar-Pensar-Cambiar.

8 pasos o etapas para el Cambio Exitoso a Gran Escala (John P. Kotter).

1. AUMENTAR LA SENSACION DE URGENCIA. Es necesario reconocer la importancia de lo que queremos, y lo queremos ¡ahora! O lo más pronto posible. Es el momento de decirnos: Tenemos que Cambiar las cosas y vamos a hacerlo ¡ahora, adelante!

 – La Educación Inclusiva, nos ofrece un modelo de educación más justa y abierta a la diversidad, ya no sólo enfocada a los niños y niñas con discapacidad, sino a un amplio sector de niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo o no y es la base para desarrollar una sociedad inclusiva.

 El sentido de Urgencia de la Educación Inclusiva, es uno de los aspectos fundamentales para la obtención de logros, en el se encuentra la sensibilidad y exposición a las vivencias de las injusticias que padecen los grupos vulnerables, entre ellos los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

¿Cuántos de Ustedes/nosotros han/hemos tenido oportunidad de ver o saber de niños a quienes les son negadas las oportunidades de acceso a la escuela, por la sola causa del prejuicio de la ‘discapacidad’? ¿Cuántos han visto a estos niños/jóvenes ser víctimas de bullyng? ¿Cuántos han sabido que no llegan más allá de la educación primaria? ¿Cuántos se encuentran en estudios de secundaria, preparatoria y universidad? ¿Cuántos se encuentran trabajando? ¿Cuántos llegan a ser felices e independientes y no se convierten en una ‘carga’ para sus familiares? ¿Cuántos no han podido estudiar por condiciones de pobreza, de violencia intrafamiliar, cuestiones de salud, etnia, a falta de escuelas, etcétera?

Si no eres/somos capaces de responder las cuestiones anteriores y tomamos conciencia de la responsabilidad que como docentes tenemos en el respeto y promoción de los derechos de acceso, permanencia y éxito educativo de  todos los niños y las niñas, entonces nos convertimos en parte de esas injusticias.

 Como docentes, estamos obligados a promover la atención a la diversidad, con calidad y equidad. Urge, tomar cartas en el asunto y empezar a trabajar desde el corazón de nuestro centro de trabajo a favor de la Educación Inclusiva.

Sólo necesitamos abrir los ojos, Ver la realidad que viven cotidianamente estas personas, necesitamos Sentir, en nuestra misma piel lo que sienten ellos, ser empáticos, y sólo entonces, empezaremos a Cambiar…

2. INTEGRAR UN EQUIPO CONDUCTOR. Se trata de conformar un Equipo lo suficientemente poderoso como para conducir un cambio a Gran Escala, con la credibilidad, preparación, contactos y reputación necesaria, y empezar a trabajar juntos.

En este sentido, tenemos que creer los unos en los otros para lograr realizar un trabajo en equipo, cambiar de paradigma de la Integración Educativa a la Educación Inclusiva.

El rol que jugaba la Educación Especial, no es suficiente para alcanzar una Educación Inclusiva. Para lograr incluir a diversos sectores de la población, en situación de vulnerabilidad, se precisa la participación de más instancias  y agentes educativos. El Equipo conductor debe estar integrado forzosamente por docentes de la educación regular, especial, pero no limitarse a ellos, debe estar integrado también por padres de familia y otros agentes relacionados con la educación.

 

3. TENER LA VISIÓN ADECUADA. El Equipo Conductor, desarrolla o afina la Visión y la Estrategia adecuadas (sensibles, claras, simples, edificantes) para el Esfuerzo del Cambio.

Son los y las docentes de la educación regular y especial, quienes tienen que determinar las necesidades de cada una de sus escuelas, y los medios y pasos que deben dar para cubrirlas, hacia donde se tienen que dirigir, sin perder de vista que el objetivo final, es la generación de Escuelas Inclusivas, en caso de no tener personal de educación especial, buscar crear redes de colaboración.

4. COMUNICAR PARA CONSEGUIR LA APROBACIÓN. La comunicación de la Visión y de las Estrategias – mensajes simples, sinceros, transmitidos a través de muchos canales–. El objetivo es suscitar la comprensión, desarrollar un compromiso profundo y liberar más energía de una masa de gente crítica. Aquí los hechos suelen ser más importantes que las palabras. Los símbolos hablan por sí solos. La repetición es fundamental.

Se precisa dar a conocer las acciones y estrategias que se están llevando a cabo para lograr la Educación y Escuelas Inclusivas, a fin de que tantos los propios docentes de las escuelas, como los ajenos, se retroalimenten y se comprometan más.

5. DAR, O TOMAR AUTORIDAD O RESPONSABILIDAD PARA LA ACCIÓN (empowerment). Las personas implicadas se sienten capacitados para Actuar, y actúan con base a la Visión. Lo importante aquí es eliminar los obstáculos, Construir el camino hacia donde vamos, no se trata sólo de «dar poder», si sólo se toman acciones con base a la Frustración, ésta va a más, y el Cambio, a menos.

Fomentar la iniciativa y la creatividad en torno a la solución de pequeños y grandes problemas, involucrar a todos los actores posibles y motivarlos a actuar con responsabilidad.

6. LOGRAR PEQUEÑAS VICTORIAS A CORTO PLAZO. Los éxitos a corto plazo son fundamentales, proporcionan credibilidad, recursos e impulso para el esfuerzo global. Sin un proceso bien gestionado, una cuidadosa selección de proyectos iniciales y unas victorias lo suficientemente rápidas, los Detractores pueden hundir cualquier esfuerzo.

Aún cuando el logro de los objetivos de la Educación Inclusiva es posible que se encuentre en el mediano y largo plazo, se precisa definir metas a acorto plazo que nos indiquen que se está avanzando en este sentido, documentarlas y darlas a conocer.

7. NO ABANDONAR. Hay que ir introduciendo los cambios de forma gradual hasta que se haga realidad la Visión. Tras los primeros éxitos, se sigue avanzando, se decide con astucia lo que hay que hacer a continuación, luego se lleva a cabo, oleada tras oleada. No dejar que la inercia nos lleve a atascarnos y perder la esperanza.

Tras los primeros éxitos, es necesario seguir obteniendo más, y compartir las experiencias.

8.  HACER QUE EL CAMBIO PREVALEZCA. Continuar con el comportamiento nuevo y ganador, a pesar de la presión de la tradición, buscar su permanencia alimentando una cultura nueva – un grupo de normas de comportamiento y valores Compartidos–.

Mantener los cambios y estar en continua innovación, la creatividad no tiene límites. Estimular, practicar y fomentar una cultura inclusiva, una sociedad inclusiva.

Este es un esbozo personal, respecto a las posibles directrices a seguir para fomentar una Educación y Sociedad Inclusivas, de acuerdo al planteamiento de John P. Kotter, no se circunscribe solamente a la educación básica y a las escuelas, sino que también puede aplicarse a cualquier otro nivel educativo o instancias de tipo público o privado.

Hay mucho por Hacer, enhorabuena a quienes abracen el cambio.

Atentamente,

René Medina B.

USAER Preescolar

23FUA0037E

Fuentes: http://www.redpapaz.org/inclusion/index.php?option=com_content&view=article&id=118&Itemid=116

http://www.padresonones.es/noticias/ampliar/1307/noticiasampliareducar-para-la-integracion-de-ninos-con-diferentes-capacidades

Una respuesta

  1. excelente trabajo! felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: