Necesidades de los niños con Discapacidad Múltiple

Las principales necesidades educacionales de los estudiantes con discapacidad múltiple son la movilidad, el acceso a la información, primordialmente la comunicación, por esta razón se debe observar al alumno para decidir cual sistema es el más apropiado y permitirle acceder en sus proceso de aprendizaje a otros métodos de comunicación posible, para tener la posibilidad de expresar lo que quieren.

Las personas con discapacidad múltiple no sólo necesitan desarrollar una vía de comunicación, sino también acrecentar al máximo los sentidos que posee y las habilidades comunicativas con el público para saber qué está pasando alrededor.

Independiente de su edad deben tener acceso a una habilitación o rehabilitación con evaluaciones funcionales que le permitan acceder a un buen currículo individual con adaptaciones adecuadas a sus necesidades y a su ritmo.

Actividades significativas en contextos naturales, con rutinas consistentes.

El abordaje debe estar centrado en la persona, con apoyo y cooperación de los profesionales y la familia.

Establecer una buena relación personal que le permita al adulto ser su contacto e intérprete de todo cuanto hay y sucede a su alrededor.

El contenido de enseñanza deberá estar organizado con base a actividades que ocurren naturalmente, más que en tareas o destrezas aisladas (Ford, 1989).

Finalmente, los estudiantes con discapacidades más severas, que tienen un repertorio muy limitado de conductas pueden beneficiarse de conductas efectivas de aprendizaje, aquellas que producen un efecto sobre el medio ambiente social (Evan & Scotti, 1989).

 Los niños con discapacidad múltiple son antes que nada niños; que necesitan afecto y atención, oportunidades para interactuar y relacionarse con otros de su misma edad, tener participación y reconocimiento social.

Una clasificación de las necesidades de las personas con discapacidad múltiple y/o sordoceguera:

Necesidades Comunicacionales

  • Presenta graves problemas de comunicación y comprensión de lo que sucede a su alrededor.
  • Percibe al mundo de forma distorsionada.
  • Presenta dificultad para comunicarse con su entorno.
  • Dificultad para anticipar sucesos futuros o el resultado de sus acciones.
  • Vive en un mundo inconsistente

Necesidades Físicas

  • Se ve limitado a un espacio reducido o limitado a moverse libremente.
  • Tiene problemas médicos que pueden originar serios retardos en el desarrollo.
  • Retardo psicomotor
  • Tiene percepciones distintas de las sensaciones táctiles
  • Pobres respuestas propioceptivas
  • Distorsión de la información visual y auditiva que recibe.
  • Necesidad de aparatos de soporte o adaptados a sus requerimientos físicos

Necesidades Físicas Ambientales

  • Ambiente adaptado a sus necesidades
  • Inseguridad para desenvolverse en el ambiente
  • Necesidad de contraste de color, textura e información del ambiente
  • Adaptación de espacios y requerimientos

Necesidades Cognitivas

  • Ser clasificado equivocadamente con retardo mental o con trastorno emocional e incluso ser medicado por ello
  • Se ve privado de las motivaciones extrínsecas básicas
  • Desarrolle sus propios estilos de aprendizaje para compensar sus 
múltiples necesidades
  • Lentitud en su desarrollo integral
  • Necesidad de comprobar una y otra vez por mucho tiempo
  • Poca discriminación entre ellos y el ambiente
  • Dificultad para formar idea de las cosas fundamentales de la vida

Necesidades Sociales

  • Presente conductas retadoras producto de la incomunicación
  • Origine un mundo caótico a su alrededor
  • Dificultad para interactuar con las personas
  • Dificultad para aprender o realizar las necesidades básicas 
elementales como: comer, ir al baño, vestirse, dormir
  • Serias dificultades para orientarse y movilizarse independientemente
  • Integración en ambientes de personas sordas, ciegas, típicas y comunidad en general

Necesidades Emocionales

  • Pasividad creciente
  • Falta de expresiones corporales y mímicas
  • Dificultad en la expresión de sus sentimientos
  • Acentuada auto-estimulación
  • Falta de iniciativa a la proximidad, exploración, interacción y comunicación social
  • Repetidos patrones estereotipados de comportamiento
  • Autodestrucción
  • Patrones de comportamientos inexplicables

Necesidades Familiares

  • Familia en situación caótica
  • Limitaciones en actividades propias de una familia
  • Cambio de estilo de vida
  • Demanda de atención al niño especial
  • Descontrol de horarios y rutina familiar
  • Incomprensión de lo que sucede
  • Falta de respuestas de los profesionales y médicos

Necesidades Educativas

  • Estrategias educativas y de adaptación al entorno
  • Servicios de atención especialmente diseñados para personas sordociegas congénitas y adquiridas y / o con necesidades múltiples
  • Atención individual y grupal
  • Profesionales especializados o entrenados en el tema
  • La clave de la educación y la rehabilitación es la COMUNICACIÓN.
  • Establecimiento de una vía eficaz para la comunicación a través del sentido del tacto, el aprovechamiento del resto visual y auditivo, la utilización del sistema de comunicación adecuado, incluyendo la comunicación alternativa
  • La intervención temprana es fundamental para promover el desarrollo integral del niño
  • Trabajo en equipo, evolucionando desde lo multidisciplinario o interdisciplinario a lo transdisciplinario
  • Dominio y coherencia del eje central que es la comunicación por parte de todos los profesionales y la familia. (1)

Para puntualizar podemos decir que:

  • Los niños que nacen con sordoceguera carecen de motivación para entablar contacto con el mundo que les rodea.
  • Vive momento a momento, está situado en el presente, en el ahora. No ha aprendido, lo que es una rutina ni como se anticipa.
  • Desconoce lo que hay a su alrededor tiene problemas de adquisición de información.
  • No es capaz de formar ideas sobre las cosas más elementales, de lo cotidiano, los objetos, las personas.
  • Vive en un mundo inconsistente. No sabe lo que va a suceder, no es consciente de los cambios que se producen a su alrededor.
  • Esta desconectado con la realidad que le rodea.
  • Tienen dificultades en comunicarse con otros y establecer relaciones 
interpersonales.
  • No tienen habilidad para interactuar en su medio ambiente.
  • Tienen una percepción del mundo distorsionada.
  • Manejan conductas de rechazo al contacto del adulto.
  • No tienen la habilidad para comprender los resultados de sus acciones.
  • No se forman una idea de las cosas más fundamentales de sus vidas.
  • Tienen poca discriminación entre ellos y el ambiente.
  • Tienen retraso en la conducta alimentaria y carecen de autonomía para 
comer solos.
  • Son pasivos, desconectados del mundo y tienen poca motivación para 
interactuar; confrontan largos períodos de aislamiento.
  • Tienen retraso en el desarrollo motor y afectivo, esto limita su capacidad de 
movimiento y disminuye su aprendizaje.
  • Presentan trastornos o retraso en el desarrollo de la personalidad.
  • Tienen trastornos de sueño.
  • Manifiestan frustración cuando su interés comunicativo no tiene respuesta.
  • Necesitan rutinas diarias, motivación para cambiar de posturas y sentirse 
seguros.
  • Poca discriminación entre él y el ambiente en que vive a nivel físico y de 
lenguaje.
  • Manejan serios problemas de orientación y movilidad.
  • Tienen problemas significativos en desarrollar y utilizar un estilo personal de 
aprendizaje.

Los profesionales, deben proveer todo el apoyo emocional que estas personas necesitan e imaginar lo qué significa estar atrapado en su propio cuerpo y no poderle decir a nadie cómo se siente o qué quiere, y saber cómo puede interpretar y responder a la conducta del niño que llora, se queja y reacción sin causa aparente.

La coordinación de los programas individualizados es fundamental para su futuro todos necesitan la recreación y la interacción como cualquier otro grupo social.

FUENTES:

Todo el texto pertenece a: GUÍA DE DISCAPACIDAD MÚLTIPLE Y SORDOCEGUERA PARA PERSONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Secretaría de Educación Pública. Septiembre de 2011.

Del cual se cita como fuente a:

(1) Neri de Troconis Ma. Luz. La Educación de la Persona con Necesidades Múltiples y Sordociega. http://www.icevi.org/latin_america/publications/quito_conference/la_educacion_de_la_persona_sordo.htm

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