¿Quién es un alumno con discapacidad múltiple?

I. Definiciones y conceptualizaciones

¿Qué es la Discapacidad Múltiple?

La discapacidad múltiple se caracteriza por la presencia de distintas discapacidades en diferentes grados y combinaciones: discapacidad intelectual, auditiva, motora, visual, autismo, parálisis cerebral, algunos síndromes específicos, epilepsia, hidrocefalia, escoliosis y problemas de comportamiento. Pueden tener un rango variable, dependiendo de la edad, así como de la combinación y severidad de sus discapacidades.

Hablar de discapacidad múltiple no solamente es sumar los tipos de discapacidad que puede tener una persona, sino es la interacción que tienen juntas. Es importante entender las dificultades reales a las que se enfrentan las personas con discapacidad múltiple.

Las personas con discapacidad múltiple han sido uno de los grupos más discriminados. La sociedad sólo ha reparado en ellos por luchas personales, como el caso de Gaby Brimmer y de los movimientos de las familias de personas con discapacidad múltiple que se han unido para tratar de ir cambiando un panorama adverso para ellos (1).

El Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (PFEEIE) establece que los Centros de Atención Múltiple tienen la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales asociadas con Discapacidad Múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentan requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y/o ―permanentes, satisfaciendo sus necesidades básicas de aprendizaje, con el fin de promover su autonomía convivencia social y productiva, mejorando su calidad de vida.

El concepto que establece en su glosario el PFEEIE con respecto a discapacidad múltiple es el siguiente: Presencia de dos o más discapacidades en la misma persona: física, sensorial y/o intelectual; por lo que requiere de apoyos generalizados en diferentes áreas de las habilidades adaptativas y en la mayoría de las áreas del desarrollo y en consecuencia pueden tener un mayor número de barreras sociales que impiden su plena y efectiva participación.

Los autores consultados utilizan el concepto de Discapacidad Múltiple para definir a la población que presenta dos o más deficiencias asociadas, de orden físico, sensorial, mental, emocional ó de comportamiento social, las cuales afectan significativamente el nivel de desarrollo, las posibilidades funcionales, la comunicación, la interacción social y el aprendizaje, por lo que requieren para su atención de apoyos generalizados y permanentes. …no es la suma de ésas alteraciones que caracterizan la múltiple deficiencia, sino más bien el nivel de desarrollo, las posibilidades funcionales, de la comunicación, de la interacción social y del aprendizaje que determina las necesidades educacionales de esas personas.

El niño, adolescente o adulto con discapacidad múltiple es una persona con un reto sensorial, ya sea este a nivel visual, auditivo, táctil, olfativo, gustativo, o varios de estos simultáneamente, además presenta retos tales como: discapacidades físicas, intelectuales, emocionales o de aprendizaje, algunos tienen cierto grado de daño cerebral. También en las personas con retos múltiples se puede ver afectados algunos de otros sistemas tales como: el vestibular (equilibrio), propioceptivo (posición del cuerpo), teniendo como consecuencia que la limitación en alguna de estas áreas puede tener un efecto definitivo sobre el funcionamiento y el desarrollo del individuo. Aún en personas sin daño cerebral una pérdida sensorial puede afectar el desarrollo de otros canales sensoriales (2).

 

II.- Características y Causas

No resulta fácil hacer una definición de este colectivo, sin embargo, diremos que consideramos niño con discapacidad múltiple a aquél que, en adición a una discapacidad primaria, como puede ser el trastorno motor, presenta otras de tipo sensorial, mental y/o síndromes convulsivos de difícil manejo.

Aunque sin duda constituyen un grupo muy diversificado, en el trabajo diario hemos podido identificar una serie de características comunes que forman parte de un continuo, donde los síntomas que corresponden a unas mismas dimensiones varían, dependiendo de factores como el nivel intelectual, la edad y la gravedad del cuadro.

Estos niños se suelen caracterizar por:

  • Retrasos generalizados, graves, en su desarrollo psicomotor.
  • Capacidad cognitiva por debajo del promedio, con limitaciones en cuanto al 
uso funcional de las adquisiciones.
  • Dificultades comunicativas verbales y no verbales.
  • Alteraciones sensoriales: principalmente visuales, auditivas y táctiles.
  • Conductas desadaptadas severas: estereotipias, autolesiones, agresiones.
  • Alteraciones emocionales: reacciones inesperadas o anormales, excesiva 
dependencia afectiva.
  • Hipersensibilidad o insensibilidad a estímulos físicos, sociales o 
emocionales del entorno.
  • Dependencia absoluta en actividades de la vida diaria.
  • Dificultad o incapacidad para establecer relaciones sociales.

Es evidente que tipos tan complejos de discapacidades puedan presentar síntomas muy variados de un niño a otro. Utilizando una imagen matemática, existe la sensación de que las multidiscapacidades no son una mera “suma” sino una “multiplicación, una masificación, que en la mayoría de los casos suponen a su vez aspectos totalmente nuevos e individuales de distintos tipos de discapacidades. Así, todos ellos debido a sus discapacidades acumuladas, 
combinadas y, en muchos casos, evolutivas, así como su falta de autonomía, son especialmente vulnerables a cualquier forma de discriminación.

Las características de estas personas hacen que requieran atención, supervisión y apoyo durante toda su vida, y aunque lo más probable es que no se curen, el esfuerzo de muchos puede lograr que su vida, así como la de sus familiares y/o cuidadores principales, mejoren significativamente.

Es por esa razón que hay profesionales que creemos, y nuestro trabajo se basa en ello, que toda persona, por muy bajo que sea su nivel de desarrollo o por muy graves y permanentes que sean sus discapacidades, tienen derecho a la educación. Más allá de sus múltiples discapacidades, tienen las mismas necesidades básicas que cualquier otra persona: amor, seguridad, estímulos, oportunidad de aprender cosas del mundo que le rodea y desarrollar al máximo sus capacidades. Así se ha de comprender que, cuando un niño nace con problemas, o los adquiere en el transcurso de su infancia, dependiendo de cuáles sean, la educación debe tener en cuenta los déficits que éstos generan para la intervención, es decir, desarrollar intencionalmente, aquellas capacidades y habilidades que puedan ayudar a suplir las carencias detectadas (3).

 

 

FUENTES.

– Todo el texto pertenece a: GUÍA DE DISCAPACIDAD MÚLTIPLE Y SORDOCEGUERA PARA PERSONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Secretaría de Educación Pública. Septiembre de 2011. 

De los cuales citan como fuentes a:

(1) Rincón Gallardo, Gilberto. La Discapacidad en México. http://www.senado.gob.mx/comisiones/LX/parlatino/content/comisiones/9/doc1.pdf. Consultado el 29 de junio de 2011.

(2) CONFERENCIA: Camacho, E. “Desarrollo de Estrategias de la Comunicación para Personas con Retos Múltiples y Sordoceguera”.

(3) García Duarte Veónica A. La Educación de los Niños con Discapacidades Múltiples. Santiago de Chile. http://www.innovemos.doc.col

Nota. Con fines de facilitar la comprensión y hacer énfasis en el concepto de discapacidad múltiple, el texto ha sido reestructurado.

2 comentarios

  1. Saludos, el reto del ser humano es ver, sabre y sentir que hay otras personas alrededor que requieren de nuestro amor…gracias por su lectura

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