Accesibilidad e Inclusión. Dos documentos valiosos para las escuelas que participan en el PEC (Programa de Escuelas de Calidad)

Programa Escuelas de Calidad, Inclusión, Accesibilidad.

El Programa de Escuelas de Calidad es un programa noble que genera beneficios al interior de los centros educativos y que van más allá de los materiales, sino que también contribuyen a transformar las prácticas de todo el personal involucrado y ello va desde la cabeza de la organización (líder, directivo), hasta en quién quizá no se había fijado la importancia de su trabajo para el beneficio de todos. Quizá debería ser obligatorio para todas las escuelas de Educación Básica participar en este programa.

A pesar de los múltiples contratiempos que pudieran generarse al inscribirse y participar, si realmente el (la) líder, logra motivar y conjuntar los esfuerzos de todos los integrantes de su equipo: se construye una visión, se comparte el liderazgo, se involucran a los diferentes actores, se comprometen todos, se centra el esfuerzo en el aprendizaje y el perfeccionamiento pedagógico, etcétera, (el Programa establece 20 Estándares a evaluar y todos susceptibles de ser mejorados), los resultados invariablemente nos llevarán a ser mejores. Los estándares de calidad que maneja el programa, realmente son útiles en el quehacer cotidiano.

Uno de los estándares relacionado con la Inclusión, el estándar no. 5 de la Dimensión Pedagógica Curricular: Equidad en las oportunidades de aprendizaje. Tiene que ver con que la escuela ofrezca igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia a la educación a los niños y jóvenes que por diferentes razones enfrentan barreras, implica también la respuesta que la propia escuela brinda ante la Diversidad, de su alumnado y que ésta sea de una calidad equiparable para cualquier otro.

La Equidad en las oportunidades de aprendizaje, “toma en consideración las necesidades y los retos que plantean las condiciones específicas de aprendizaje de los alumnos por su cultura, lengua, medio socioeconómico, necesidades educativas especiales y expectativas”. Ante la Diversidad del alumnado, la escuela debe brindar una respuesta con equidad, eficacia, eficiencia y relevancia. Dentro del concepto del alumnado diverso, se encuentran aquellos niños y niñas que presentan alguna discapacidad y que requieren de recursos específicos y/o diferenciados que les permita acceder al currículo, aspectos que una escuela de calidad, contempla o debe contemplar, al formular su visión de la escuela que quiere ser, ya que ninguna está exenta de que llegué a su institución algún niño o niña con esta condición. Aunado a ello, la Accesibilidad, implica realizar las adaptaciones físicas y materiales, necesarias para que cualquier usuario del servicio de la escuela, “pueda entrar, desplazarse , salir, orientarse y comunicarse con un uso seguro, autónomo y cómodo en el espacio de la escuela, en el mobiliario y el equipo“.

El documento: “Guía para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en escuelas que participan en el Programa Escuelas de Calidad”, incluye referencias biblio y videográficas, además de direcciones electrónicas y de instituciones públicas, algunas del sistema educativo y otras de salud, así como de organizaciones privadas dedicadas a la atención de personas con discapacidad, que pueden ser útiles para su Autoevaluación y para la elaboración del PETE y PAT.

De igual forma, el documento “Todos en la misma escuela: Accesibilidad”, presenta recomendaciones económicas, considerando las mínimas indispensables, para crear escuelas accesibles para todos (no se trata sólo de rampas), e incluye una lista de autoevaluación. Las medidas y especificaciones se basan en estudios comparativos internacionales.

Estos 2 documentos pertenecen a la Secretaría de la Educación Pública y también pueden encontrarse en línea en el portal de la SEP.

Con fines de facilitar su búsqueda y descarga,subiremos a este Blog:

Guía para facilitar la Inclusión.

Accesibilidad

La USAER Preescolar 23FUA0037E, ofrece su participación en es este apartado, en los Jardines Integradores de nuestra área geográfica

Atentamente,

Mtro. René Medina B. 

Responsable de USAER Preescolar 0037E.

FUENTES:

“Guía para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en escuelas que participan en el Programa Escuelas de Calidad”. Programa Escuelas de Calidad. Módulo VI. Gobierno Federal. SEP. 2010.

“Todos en la misma escuela: Accesibilidad”. Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y  de la Integración Educativa. Secretaría de Educación Pública. 2006.

Página electrónica: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx

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