Atención e Intervención en los alumnos AS y Talentos específicos desde un contexto integrador

Las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular en Preescolar (USAER Preescolar), del Estado de Quintana Roo, celebra el inicio de actividades de Detección y Atención de niños y niñas con Aptitudes Sobresalientes (AS) y Talentos específicos en el nivel preescolar. Ello implica que durante los procesos de Prediagnóstico se solicitará la observación e información pertinente respecto a la existencia de estos niños y posteriormente se dará el seguimiento necesario. Para ello, es importante tener en cuenta la siguiente información.

APTITUDES SOBRESALIENTES (AS)

¿Quiénes son los alumnos con aptitudes sobresalientes?

  • Los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o acción motriz. Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses en su propio beneficio y el de la sociedad.

Pueden manifestarse en las siguientes áreas:

  • Intelectual
  • Creativa
  • Socio afectiva
  • Artística
  • Psicomotriz

La capacidad intelectual general puede manifestarse, a través de las siguientes conductas:

  • Aprendizajes tempranos y sin ayuda.
  • Facilidad para adquirir nuevos aprendizajes
  • Comprensión de información y conceptos nuevos
  • Habilidad para argumentar, preguntar y razonar
  • Curiosidad intelectual
  • Gusto por la lectura
  • Logros importantes en determinadas áreas
  • Vocabulario extenso y capacidad para usarlo con propiedad
  • Manifestación de las habilidades matemáticas entre otras.

Creatividad

Habilidad para trabajar con  ideas, hechos y materiales en formas novedosas, inusuales o excepcionales. Se puede manifestar en muchas áreas, ya sea en el arte, el deporte o la ciencia.

Socioafectiva

Facilidad de relacionarse con los otros, se refleja en la capacidad de manejar conflictos, comunicarse y expresar sentimientos e ideas, así como ser empático.

Artística

Alta capacidad para expresar ideas y sentimientos a través de diferentes medios gráficos, plásticos, corporales, musicales así como el lenguaje escrito.

Psicomotriz

Alto desarrollo de fuerza, tono muscular, velocidad, precisión de movimiento, coordinación motriz, control corporal y estratega, así como movimientos altamente eficientes que pueden ser reflejados en el deporte y la danza.

TALENTOS ESPECÍFICOS

Es la capacidad de rendimiento superior en un área de la producción humana:

  • Deportivo
  • Social
  • Verbal
  • Matemático
  • Musical
  • Académico
  • Creativo-artístico
  • Musical

Utilización de los términos

Aptitudes Sobresalientes: para referirse  a niños que manifiestan una habilidad global

 Talentos: Para referirse a niños con habilidades específicas en un campo concreto.

¿Quienes participan en la detección y atención de los alumnos de preescolar y primaria?

Maestros de grupo Regular

Maestros de USAER

Padres de familia

Equipo de Apoyo

  1. Figura. Proceso de Detección y atención de niños con Aptitudes Sobresalientes y Talentos específicos.


 

Técnicas e instrumentos propuestos (SEP, 2006)

  • Actividades exploratorias
  • Evidencias o productos tangibles
  • Formato de nominación libre para docentes de grupo regular
  • Inventario para la identificación de las aptitudes sobresalientes

Otras técnicas a agregar

  • Entrevista al alumno
  • Entrevista al padre de familia
  • Entrevista al docente

Esquema de la detección inicial

  • Actividades exploratorias
  • Nominación libre del docente de aula regular   y padre de familia
  • Análisis de evidencias y productos tangibles
  • Inventario para la detección de las aptitudes sobresalientes
  • Entrevistas: alumno, padres de familia y docente
  • Informe de la detección inicial del alumno

Intervención Pedagógica

  • Escolar
  • Áulico
  • Extracurricular
  • Enriquecimiento

Enriquecimiento Escolar

  • Optimizar los recursos con los que cuenta la escuela

Enriquecimiento Aúlico

  • Diversificación de estrategias pedagógicas y  ambientes de  aprendizaje favorecedores.

Ejemplos de enrquecimiento aúlico:

  • Estrategia de  rincones
  • Estrategia de Talleres de acuerdo a los intereses de los alumnos
  • Estrategia por Proyectos
  • Introducción de contenidos no incluidos en el currículo
  • Introducción de programas específicos de desarrollo cognitivo (Modelo de talentos múltiples de Calvin Taylor, la teoría de Inteligencias múltiples de Howard  Gardner, y los estilos de aprendizaje) entre otros.
  • Introducción de programas específicos de desarrollo personal y social
  • Estrategia basada en la taxonomía de Bloom, Kaplan (ver anexos)
  • Estrategias basadas en el modelo de Williams
  • Estrategias basadas en el aprendizaje cooperativo
  • Estrategias con detonadores creativos

Ejemplos de Enriquecimiento Extracurricular a través de programas y convenios  interinstitucionales:

  • Mentoría
  • Tutoría
  • Clases de acuerdo al talento Música, danza, pintura, literatura, deporte, etc.
  • Visitas guiadas
  • Investigaciones
  • Desarrollo de proyectos

Entre otros.

Para mayor información, dirigirse a la USAER Preescolar adscrita al área geográfica, donde se encuentre el jardín (ver ¿Como funcionan las USAER Preescolar (antes CAPEP), en Cancún, en el ciclo escolar 2011-2012? para ubicar la zona o comunicarse directamente conmigo para informarle.

Atentamente,

Mtro. René Medina B.

Encargado de USAER Preescolar.

Fuente: Dirección General de Desarrollo Curricular. Secretaría de Educación Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: