Guía para identificar posible TDAH

Según el criterio del DSM-IV, los tipos de TDA-H son:

  • Inatento: Predomina la dificultad de atención.
  • Impulsivo-hiperactivo: Predomina la dificultad en el autocontrol.
  • Combinado: Presenta síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad.

Si el niño (a) presenta 6 o más de los siguientes síntomas (cuestionario) de falta de atención persistentes durante por lo menos 6 meses, hasta el grado que se vuelva desadaptativo e inconsistente con el nivel de desarrollo, existe la posibilidad de que presente Trastorno por Déficit de Atención. Estos problemas han de manifestarse en dos o más ambientes, por ejemplo en la casa y en la escuela.

El resultado de ésta Guía Diagnóstica no representa un diagnóstico definitivo, para ello es necesario que un especialista realice una evaluación clínica, y será quien aplique pruebas diagnósticas especializadas.

Debe preferencia debe ser contestado por el maestro (a) y los padres de familia, (recomiendo hacerlo por separado).

Nombre del niño (a): ____________________________________________________

Fecha de nacimiento:_____________________ Edad:___________ Sexo: _________

Fecha de aplicación:____________________ Persona que aplica: __________________

Atención y concentración Si No
1. Tiene dificultad a la hora de establecer un orden en sus trabajos o pequeñas responsabilidades en casa.  
2. Le cuesta vestirse, hacer los deberes… pues se distrae fácilmente con cualquier otro estímulo
3. Presenta problemas para mantener la atención hasta finalizar sus trabajos (se distrae con el lápiz, hace dibujitos).
4. Frecuentemente pierde u olvida cosas necesarias, útiles escolares, material, pertenencias.
5. Parece no escuchar cuando se le habla.
6. Olvida realizar sus trabajos cotidianos (cepillarse los dientes, recoger la ropa)
7. Puede tener problemas para seleccionar qué es lo más importante.
8. Presenta dificultad para seguir dos estímulos a la vez (por ej., seguir lo que dice el profesor y realizar su trabajo).
9. Le cuesta enfocar y sostener su atención (terminar un rompecabezas, sin distraerse)
10. Le cuesta trabajar en forma independiente.
11. Su rendimiento escolar es muy variable e inconstante. Un día puede ser capaz de hacer una tarea y al día siguiente puede no ser capaz, es ‘consistentemente inconsistente’.
12. Le cuesta seguir instrucciones.
Impulsividad / hiperactividad Si No
13. Con frecuencia actúa sin pensar.
14. Habla en momentos poco oportunos o responde precipitadamente a preguntas que todavía no se han acabado de formular. Habla a destiempo y “suelta las palabras” sin ton ni son.
15. Le cuesta obedecer las órdenes, no porque no quiera obedecer, sino por que no está atento cuando se le formulan.
Atención y concentración
16. Suele ser poco previsor y olvida planificar (intenta realizar sus actividades sin el material).
17. Interrumpe a menudo durante juegos o explicaciones.
18. Tiene dificultades para pensar antes de actuar.
19. Presenta dificultad para planificar.
20. Se involucra en actividades peligrosas sin medir sus consecuencias (por ej., cruza la calle sin mirar, se tira de grandes alturas, sufre golpes y heridas frecuentes).
21. Con frecuencia habla en exceso.
22. A menudo mueve los pies y las manos, se ‘retuerce’ o se levanta de su silla.
23. Va de un lugar a otro sin motivo aparente.
24. Se columpia sobre la silla.
25. Juega frecuentemente con objetos pequeños entre las manos.
26. A menudo tararea o balbucea inadecuadamente con la boca.
27. Durante el juego, le cuesta esperar su turno y jugar de forma tranquila.
28. No puede esperar su turno para hablar o participar en clase.
29. Tiene dificultades para hacer transiciones, para cambiar de una actividad a otra.
30. Con frecuencia interrumpe o se mete en los asuntos de los demás.
31. Presenta comportamiento agresivo, sobrestimulado con facilidad.
32. Es socialmente inmaduro.
33. Tiene baja autoestima, mucha frustración.
34. A menudo corre o salta excesivamente en situaciones inapropiadas.
35. Tiene dificultades para jugar en silencio.

Nota: El resultado de las observaciones deben consultarse con un docente de educación especial o especialista en el área, a fin de dar seguimiento a lo concerniente para el caso.  El objetivo fundamental no es estigmatizar o etiquetar al niño (a), sino determinar si puede requerir apoyo adicional en su proceso educativo. Para el caso de los docentes deben observarlo cuando menos durante la mitad del ciclo escolar. Los padres, pueden aplicar por separado y luego contrastar y unificar sus observaciones buscando el beneficio y apoyo del niño (a).

Fuente: Estrategias para la atención para las diferentes discapacidades. Manual para padres y Maestros. Angélica L. Cardona E. Edit. Trillas 2007.

Una respuesta

  1. Agradezco su publicación, felicidades y adelante con la labor.

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