Estrategias para la atención de niños y niñas con características Autistas

Afecta significativamente la comunicación verbal y no verbal, la interacción social y un repertorio marcadamente restrictivo de actividades e intereses.

Características principales

  • Tiende a permanecer ajeno al medio, absorto, poco interés en las personas y en las cosas que haya a su alrededor.
  • En ocasiones se muestra muy irritable y llora constantemente sin ninguna razón aparente.
  • Aparenta ser sordo debido a su falta de interés en las personas y el lenguaje, falta de sonrisa social.
  • Presenta movimientos extraños y repetitivos (estereotipias)con las manos, los ojos, la cabeza o todo el cuerpo, por ejemplo, el aleteo con las manos, balancear su cuerpo).
  • El juego, la imitación, los gestos comunicativos, no llegan a desarrollarse o se pierden progresivamente.
  • Problemas persistentes en la alimentación, falta de sueño, excitabilidad difícil de controlar, miedo anormal a personas y sitios extraños.
  • Resistencia a los cambios de ambientes y rutinas habituales, reaccionando a ellos con fuertes rabietas y tratando de evitar cualquier clase de cambios.
  • Tendencia a permanecer aislado, no mirar a las personas y evitar o ser indiferente a sus abrazos y mimos, etc.
  • Fijación por algunos objetos o cosas que llaman su atención.
  • En ocasiones llega a decir palabras repetitivas o sin sentido, aprenderse e imitar anuncios de comerciales, hablar en tercera persona, permanecer sin habla o desarrollar con lentitud un lenguaje funcional.
  • Frecuentemente no comprende más que órdenes simples o rutinas muy repetidas.
  • Puede permanecer largo tiempo realizando unas mismas acciones repetitivas, sin juego ni conductas de exploración.
  • Puede presentar autoagresión.
  • Requieren de aceptación, firmeza y comprensión.

Estrategias de Atención

  • Trabajar con él durante períodos cortos y prolongarlos poco a poco.
  • Fomentar un ambiente del aula estructurado, anticipando al menor las actividades a desarrollar.
  • Brindarle un mayor número de experiencias variadas y motivarlo hacia el aprendizaje con alegría, con objetos llamativos y de su interés.
  • Ayudarle y guiarle a realizar la actividad hasta que lo pueda realizar sólo.
  • Fomentar el interés por los objetos y las personas que lo rodean.
  • Ofrecerle muchas oportunidades de éxito y conducirle a explorar situaciones nuevas.
  • Ignorar, en la medida de lo posible, los berrinches o rabietas ya que son una medio para obtener o evitar algo. Establecer pautas para obtener algo y asegurarse que cumpla la orden que provocó el berrinche, una vez superada la crisis.
  • Utilizar estrategias para la modificación de la conducta como: “tiempo fuera”, o el “no” contundente.
  • Para atraer su atención se le debe repetir frecuentemente su nombre y “mírame”, buscar constantemente el contacto visual.
  • Después de realizar una actividad procure brindarle siempre un refuerzo (aplausos, abrazo, elogio, etc.).
  • Para que logre ejecutar actividades en la mesa, debe establecerse primero el repertorio básico para el aprendizaje (permanecer sentado, mirar a los ojos, manos quietas).
  • Al planear, tomar en cuenta que una actividad que le agrade al niño, puede reforzar una actividad que le guste menos.
  • Aprovechar los hechos que ocurren a su alrededor y su utilidad para fomentar los aprendizajes en el aula.
  • Secuenciar las actividades de lo fácil a lo difícil.
  • Planear actividades donde el menor tenga un rol principal y que fomenten su interacción con sus compañeros y adultos.
  • Es importante se firme y constante en las conductas y aprendizajes que se quieren lograr, ya que el niño puede ser muy hábil y acabar manejando la situación.
  • Los factores claves con niños con características de este tipo, son el afecto, la firmeza y una muy buena planeación de la clase, con las adecuaciones necesarias para el menor.

Fuente: Estrategias de atención para las diferentes discapacidades. Manual para padres y maestros. Angélica L. Cardona Echaury. Reimpresión 2007. Editorial Trillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: