Cambios en los Servicios de Educación Especial en el Nivel Preescolar

Con la transformación de los servicios que brindaba el CAPEP, su adscripción al Departamento de Educación Especial y los enfoques vigentes en la educación, considero necesario reflexionar sobre los siguientes hitos que han afectado su historia.

– El surgimiento de los CAPEP a mediados de los 60’s tenía como objetivo la atención de aquellos niños con dificultades leves en su proceso de aprendizaje.

– La promulgación de la Ley General de Educación en 1993, que en su artículo 41, contiene los lineamientos generales de la educación especial.

– La denominación de USAER Preescolar para el servicio que brindaba el CAPEP en el turno matutino y de CAM Preescolar para el servicio del turno vespertino.

Estos tres hitos tienen profundas implicaciones, los cuales vienen a repercutir en los servicios prestados en los jardines de niños, las modalidades de atención, el enfoque  y por consiguiente, la transformación de las expectativas respecto a este servicio.

De forma que considero importante puntualizar los siguientes aspectos.

  • La llegada del servicio de CAPEP a la ciudad de Cancún en 1993, tenía como enfoque y modelo de atención la misma a través del cual había surgido este servicio, es decir la atención de niños con leves problemas en el aprendizaje, conducta, lenguaje y psicomotricdad. Con tal fin, se construyó el edificio del CAPEP, proporcionando atención a los menores en forma escolarizada, esto era, que los niños eran dados de baja en el jardín de niños al cual asistían y se incorporaban al CAPEP. El modelo de atención es terapeútico.
  • La promulgación del la LGE en 1993, genera una reorientación y reorganización de los servicios de educación especial y la promoción de la integración educativa, es decir, la incorporación de los niños y niñas con discapacidad a la escuela regular y el uso del término necesidades educativas especiales. Sin embargo, el CAPEP, no se monta en esta ola de transformación. Es hasta el 2002, cuando el CAPEP se ve obligado a dejar la modalidad de trabajo por la cual surgió y empieza un proceso de integración a los jardines de niños regulares a fin de brindar allá el apoyo que los niños necesitan. El modelo de atención es psicopedagógico, sin embargo, pervivió conjuntamente durante mucho tiempo el modelo terapeútico, es decir, la creencia generalizada que la función del especialista en el jardín es la de dar terapias.
  • Ahora bien, en febrero de 2011, con la adscripción al Departamento de Educación Especial, se generan dos modalidades de servicio: USAER y CAM Preescolar ¿que implicaciones tienen?

Desde mi punto de vista y acorde con los enfoques actuales en la educación especial:

Con relación a las USAER:

– La necesidad de transitar del modelo de la Integración Educativa a un enfoque de Educación Inclusiva. Esto conlleva a tener que romper con los esquemas anteriores y a buscar una educación de mayor calidad. Es decir, los especialistas dejan de atender las alteraciones leves y se enfocan, en el caso de las USAER a la atención de los niños y niñas con NEE asociados a discapacidad y en el caso del CAM Preescolar, a multidiscapacidad.

– La adopción del enfoque de la educación inclusiva para lo cual es necesario que la educación regular, forzosamente eleve su calidad, entendida esta, como la respuesta eficaz  y eficiente a las necesidades que presenta la diversidad de su alumnado.

– Los alumnos que más demandan el servicio de las USAER, son aquellos presentan necesidades educativas especiales asociados a discapacidad.

– El papel de los especialistas en educación especial, se centra en proporcionar orientación y asesoría a padres y docentes a favor de una atención eficaz ante la diversidad del alumnado, partiendo prioritariamente de aquellos que presentan discapacidad.

– Tener en cuenta que otra de las funciones del equipo de especialistas de las USAER, es procurar que las escuelas donde laboran, adquieran las herramientas necesarias que les permitan apoyar a todos sus niños, presenten o no discapacidad (educación inclusiva).

Con relación al CAM Preescolar

– Transitar de la atención de niños con NEE asociados o no a discapacidad que no cuentan con USAER en sus jardines regulares, a brindar apoyo escolarizado a aquellos niños con multidiscapacidad, cuya integración a las escuelas regulares no tiene lugar, debido a las características de sus propias limitaciones que no les permitirían aprovecharla.

 

Conclusiones.

Habiendo expuesto lo anterior, considero que Es un Deber de Todos, esforzarnos para alcanzar un Enfoque Inclusivo en la educación, cada uno desde el rol en que nos toca desempeñarnos:

Para los docentes de educación especial (USAER),  favorecer el desarrollo de Escuelas Inclusivas, no sólo de docentes integradores.

Para los docentes de educación regular (jardines de niños), apertura e interés para  adquirir las herramientas necesarias para favorecer Prácticas Educativas Inclusivas, es decir, una atención equitativa de calidad, ante la diversidad del alumnado.

 

CONSIDERACIONES ADICIONALES

Aún con todo, la Realidad nos ha rebasado, existen muchos jardines de niños que no cuentan con el apoyo de las USAER, y muchos jardines de niños que no alcanzan un cupo para atención (en el momento actual) en el turno vespertino en el CAM Preescolar.

Para comprender la magnitud de este asunto, es preciso proporcionar cifras:

– Existen alrededor de 98 jardines de niños en el turno matutino,

– Se han conformado 3 USAER para el nivel preescolar atendiendo en forma conjunta a 18 jardines de niños, por lo que quedan sin la posibilidad de proporcionarles servicio 80 jardines.

– El total de personal con que cuentan las USAER es de 24 especialistas (8 por Unidad).

– El total, aproximado de niños con nee asociados a discapacidad que se atienden en estos jardines, es de 45 a 50 niños.

– El total de niños con nee sin discapacidad es mucho mayor que la cantidad de niños con nee asociados a discapacidad, sobre todo si tomamos en cuenta que 80 jardines, no cuentan con apoyo.

– El total aproximado de niños con nee asociados a discapacidad que pueden atenderse en el CAM Preescolar en el turno vespertino, son de 80, por lo que sólo se atendería a 1 niño de cada jardín. No puede cubrirse la demanda por falta de cupo.

– Adicionalmente es necesario comentar que existen 13 jardines de niños en el turno vespertino, incrementándose a más la cantidad de niños con nee asociados o no a discapacidad.

– Cabe resaltar que el total de personal con que cuenta el CAM Preescolar en el turno vespertino es de 4.

 

Ante este panorama tan disparejo, ¿qué soluciones podemos proponer?

 

Atentamente

René Medina B.

 

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