Jardines Integradores de la USAER Preescolar 05, ciclo escolar 2011-2012.

La Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular en Preescolar (05), tiene a bien presentar la lista de sus jardines integradores que funcionarán para este ciclo escolar 2011-2012 en su zona geográfica.

De forma general, se describe el funcionamiento del equipo de trabajo y el proceso que se sigue para la selección de jardines integradores.

El equipo de docentes se constituye por especialistas en diferentes áreas (Aprendizaje, Comunicación, Psicología y Trabajo Social). El docente especialista en Aprendizaje (por lo general licenciados en educación especial en el área de Problemas de Aprendizaje), se queda como base en un jardín de niños que tenga niños con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad. Mientras que los otros profesionales (miembros itinerantes) se desplazan para ofrecer su apoyo a los diferentes jardines que atiende el equipo. La cantidad de jardines que se atenderá en este ciclo escolar es de 6, por lo que los miembros itinerantes deben recorrer los 6, si es posible, a lo largo de la semana.

A continuación presento la lista de Jardines de niños integradores de la USAER Preescolar (05),  sus direcciones y el mapa de sus ubicaciones.

Ixtaccihuatl (23DJN0171K) Dirección: Calle 115 MZ. 110 3ª entrada Reg. 94

Kay – Nicte T.M. (23DJN0274G) Dirección: SM. 200 MZ. 114 LTE1.1 Haciendas del Caribe

Mundo Infantil  T.M. (23DJN0185N) Dirección: Reg. 101 mz. 29 c. 129

Nuevo Amanecer T.M.( 23DJN0205K) Dirección: Reg. 101 mz. 35 calle 129

Patria Nueva T. M. (23DJN0275F) Dirección: Sm. 217 Mz. 13 lote 2 av. Leona Vicario Fracc. La Guadalupana

Tumbem be T.M. (23DJN0188K) Reg. 103 MZ. 65 L. 2 C. 46.

Nota: No se proporcionan los nombres de los comisionados a los mismos, ni números telefónicos de los integrantes por respeto a la privacidad.

Jardines de Niños Integradores USAER 05. Ciclo escolar 2011-2012.

Para la selección de los jardines integradores se siguen los siguientes pasos:

1) Predetección en jardines de niños que tengan inscrito a niños que presenten alguna discapacidad de cualquier tipo, esto es el recorrido de todos los jardines que corresponden a la zona de la Unidad, a fin de ubicarlos.

2) Determinación de si los niños que presentan discapacidad, también presentan necesidades educativas especiales, esto es, si requieren de apoyos adicionales para acceder a la currícula.

3) Identificación de los jardines que tengan una mayor cantidad de niños con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y

4) Selección del jardin con mayor cantidad de niños con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad. En el caso de que los jardines no cuenten con un promedio de 3 o 4 niños con las características mencionadas, se hace la solicitud ante educadoras, directoras y supervisoras de facilitar el cupo para otros niños con nee asociados a discapacidad de otro jardín cercano. Se dialoga con los padres del menor y se deja que tomen la decisión al respecto.

5) Comisión de docente especialista. Una vez seleccionados los jardines integradores, se determina en forma conjunta con los docentes especialistas a qué jardines quedarán comisionados.

Los Criterios que se toman en cuenta durante este proceso, obedecen a los marcados por la Secretaría de Educación, el Departamento de Educación Especial y la Ley General de Educación, los cuales se resumen en lo siguiente.

a) Priorizar la atención hacia los niños con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad, puesto que son quienes más dificultades presentan para ingresar a la escuela regular y para acceder al currículo, por lo que se hace necesario apoyar a los jardines que los inscriben, con la participación de un equipo de docentes especialistas que faciliten su proceso de integración, brindando orientación al personal de la escuela y a los padres de familia.

b) La cantidad de 3 0 4 niños con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad, que atiende un docente especialista en cada jardín, tiene como objetivo llevar el beneficio de contar con el apoyo de un equipo de especilistas a un mayor número de niños, sin sacrificar la calidad en el servicio. Adicionalmente el (los) docentes especialistas deberán proporcionar apoyo a otros niños (as) que lo requieran hasta contabilizar un promedio de 20 niños, dentro del mismo jardín.

c) Artículo 41, de la Ley General de Educación (Última reforma, DOF, 21 de Junio 2011). La educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género. Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales
específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.

Para la identificación y atención educativa de los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, establecerá los lineamientos para la evaluación diagnóstica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios en los niveles de educación básica, educación normal, así como la media superior y superior en el ámbito de su competencia. Las instituciones que integran el sistema educativo nacional se sujetarán a dichos lineamientos.
Las instituciones de educación superior autónomas por ley, podrán establecer convenios con la autoridad educativa federal a fin de homologar criterios para la atención, evaluación, acreditación y certificación, dirigidos a alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.

La educación especial incluye la orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a los alumnos con necesidades especiales de educación.

Para mayor información:

– Comunicarse en este blog,

– Enviar correo electrónico a rene_usaerpreescolar@hotmail.com

Atentamente:

René Medina B.

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