¿Cómo surgen en Quintana Roo, las USAER Preescolar?


La atención especializada de CAPEP en el nivel preescolar inicia en Quintana Roo, en 1980 con la fundación del  núcleo ‘foráneo’ en Chetumal, del “Laboratorio de Psicología y Psicopedagogía de Preescolar”.

En 1982, los ‘núcleos’ fueron designados como Centros de Atención Compensatoria de Educación Preescolar (CACEP), para posteriormente en 1983, recibir el nombre de Centros de Atención Preventiva de Educación Preescolar (CAPEP), según reporta la Secretaría de Educación y Cultura de Veracruz[1].

En 1993, en pleno proceso de reorientación y reorganización de los servicios de educación especial y la promoción de la integración educativa, se funda en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, el segundo Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar, el cual no se ‘alinea’ a la tendencia que vive el país, sino que se mantiene acorde a los formatos de su propio servicio y permanece adscrito al Departamento de Educación Preescolar. Esta inadecuada permanencia de los CAPEP al Departamento de Educación Preescolar, aunado a que por dificultades burocráticas, no se obtenían los recursos originados desde el Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial y la Integración Educativa, 2006, no permitió el crecimiento en el servicio, ni mantener una adecuada capacitación del personal de CAPEP,  provocando un desfasamiento en la atención y cobertura, en la ciudad y el estado.

Comparativamente, las USAER’s, pertenecientes al Departamento de Educación Especial, crecieron de 1980 a 2002 en un 2,000 %, distribuidas a lo largo del país[2].

Con estas cifras, y la toma de conciencia de la inadecuada adscripción  de CAPEP al Departamento de Educación Preescolar, se busca suscribirlo al Departamento de Educación Especial. Las autoridades del estado de Quintana Roo, toman cartas en el asunto y suscriben los servicios del CAPEP al Departamento de Educación Especial, en febrero de 2011, por lo que cambia su nomenclatura a Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular en el nivel preescolar. Es así como surgen las USAER en el nivel preescolar en Quintana Roo, conformándose inicialmente con 3 unidades en Chetumal y 3 unidades en Cancún.


[1] SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, 2002. Disponible en  http://www.imced.edu.mx/Ethos/Archivo/45/45-253.pdf  consulta de fecha 18 de julio de 2011.

[2] Cifra de elaboración propia con datos tomados de las Orientaciones Generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial, SEP, 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: