¿Cómo surgen las USAER’s en Preescolar?


Las USAER en preescolar surgen derivados de los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), los cuales comenzaron a operar en el país, en 1965, como un proyecto de atención de la Dirección General de Educación Preescolar para los niños de este nivel que, por diversas razones, presentaban dificultades en su desarrollo y aprendizaje.

A partir de 1993 —como consecuencia del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, la reforma al Artículo 3º Constitucional, y la promulgación de la Ley General de Educación, Artículos 39 y 41— se impulsó un proceso de reorientación y reorganización de los servicios de educación especial que transformó las concepciones a acerca de su función, reestructuró los servicios existentes y promovió la integración educativa.

La carencia de una instancia nacional para coordinar el proceso de reorientación generó incertidumbre y confusión en las instancias estatales y entre el personal que atendía los servicios de CAPEP; este hecho, y la profundidad del cambio que promovía, provocó que su implantación fuera muy diferenciada, quedando a cargo y criterio de las autoridades estatales.

De esta forma, cada estado de la república llevó a cabo la reestructuración de sus servicios. Algunos estados suscribieron sus servicios de CAPEP al Departamento de Educación Especial, lo que trajo consigo que modificara su nomenclatura a USAER Preescolar, entre dichas entidades se encontraban Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz; el 100% del personal que laboraba en CAPEP lo hace en USAER atendiendo el nivel preescolar[1].


[1] Datos tomados de las Orientaciones Generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial, SEP, 2006.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: