¿Qué son las USAER?

Son las siglas que corresponden a: Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, las cuales se establecen en México alrededor de 1993, en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y de la promulgación de la Ley General de Educación, que en su artículo 41, señala que la educación especial propiciará la integración de los alumnos con discapacidad a los planteles de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.

Estos factores impulsaron un importante proceso de Reorientación y reorganización de los servicios de educación especial, el cual consistió en cambiar las concepciones respecto a la función de los servicios de educación especial, promover la integración educativa y reestructurar los servicios existentes hasta ese momento.

La Reorientación tuvo como punto de partida el reconocimiento del derecho de las personas a la integración social, a una educación de calidad que propicie el máximo desarrollo posible de las potencialidades propias y la adopción del concepto de necesidades educativas especiales. Su propósito fundamental fue promover la integración de las niñas y niños con necesidades educativas especiales a las aulas y escuelas de educación inicial y básica regular.

Las USAER’s se formaron principalmente con el personal que atendía los servicios complementarios -Centros Psicopedagógicos, Grupos integrados A y Unidades de Atención a Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS)-.

Fuente: Orientaciones Generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial, SEP, 2006

Deja un comentario