Resultados de las mesas de trabajo de Usaer Preescolar (antes CAPEP), Quintana Roo

En fechas recientes se llevaron a cabo las últimas Mesas de Trabajo que se habían venido llevando a cabo en forma separada por los CAPEP de la ciudad de Chetumal y de Cancún, Quintana Roo.

Palabras de Clausura Prof. Eduardo Patrón. Secretario SEQ, julio 2011.

Palabras de clausura, prof. Eduardo Patrón. Secretario SEQ, julio 2011.

La última se llevó a cabo en forma conjunta y se denominó: “Reunión de análisis para la toma de acuerdos sobre la estructura y funcionamiento de las unidades de servicio de apoyo a la educación regular en preescolar”, su realización tuvo lugar en la Riviera Maya, con fechas de 29, 30 junio y 1º de julio.

El objetivo fue unificar los criterios que ‘normarán’ los servicios de las USAER preescolar en Quintana Roo, al adscribirse los dos CAPEP del Estado al departamento de Educación Especial, contando con una participación conjunta de los diferentes especialistas de los CAPEP y de las autoridades del Departamento de Educación Especial.

Con ánimo positivista, aún cuando no se dieron cambios radicales, comento los más significativos que se vienen para el siguiente ciclo escolar:

En primer lugar, la nomenclatura del centro cambiará, es decir, ya no se llamará CAPEP, que aún cuando nos había forjado una identidad, había quedado incongruente desde hace algunos años, al dejar de trabajar como un ‘centro’ y transformarnos en un ‘servicio de apoyo’ a la educación regular en el nivel preescolar. Por lo cual, las nuevas nomenclaturas serán de Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular en Preescolar, con un número de clave y el nombre de alguna personalidad que se le asigne.
Reorganización del personal de ‘Capep’ en 3 equipos interdisciplinarios, contando cada uno con 1 director, conformando las 3 Unidades con que iniciaremos. Este hecho deberá redundar en una mejor y más cercana gestión en las necesidades de los jardines, con los cuales se trabaje.
Plantilla completa en la conformación de los equipos, se integrarán por 5 especialistas de aprendizaje, 1 especialista en comunicación y lenguaje, 1 psicólogo, 1 trabajador social y 1 directivo.
La cantidad de jardines que se atenderán por equipo será un máximo de 6 por este año, pretendiéndose posteriormente dejarlos en 5, a fin de garantizar la asistencia de los compañeros itinerantes (especialista en comunicación, psicólogo, trabajador social) de un día completo una vez a la semana en cada jardín.
Atención de cada especialista de área, a través de un modelo de asesoramiento, de un promedio de 20 niños y niñas, esto es, que cada especialista de área, se encargará de asesorar de manera directa a las educadoras, según las necesidades de los menores y las familias, en el ámbito del aprendizaje, el lenguaje, los aspectos psicoemocionales y la dinámica intrafamiliar y socioeconómica. También se continuará con el trabajo interdisciplinario, esto es, que en los casos en el cual los niños presenten más de una necesidad, se atenderán en forma conjunta con los especialistas de las áreas implicadas, junto con ustedes, a través de un trabajo de equipo.
– Empleo de instrumentos de evaluación, en cada una de las áreas, esto es que ya no se dependerá únicamente de la observación del especialista, sino que se complementará la observación cualitativa, con otros instrumentos.
– Cada área realizó propuestas de mejorías específicas en el proceso de detección y atención, las cuales deberán redundar en una mayor calidad en el trabajo de todos.

Aún cuando faltan detalles por afinar, hay un buen ánimo y apoyo de parte del Profesor Eduardo Patrón (Secretario de Educación en el Estado de Quintana Roo) y de las autoridades de Educación Especial.

Esperamos que éste ánimo se extienda hacia Todos los integrantes de ‘Capep’ a fin de subsanar las diferencias que surgieron ante la búsqueda de mejores resultados, los cuales al final de cuentas Benefician a Todos, pero los más importante, a los niños y niñas, que conjuntamente atendemos con Ustedes.

Esto apenas es el principio de algo que puede ser mucho Mayor y más Grande, necesitamos la Participación de Todos y Todas, desde el rol en el que nos haya tocado estar, para construir las bases de un futuro más certero y de Mayor Calidad, en la atención de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en el nivel, ya no solo preescolar, sino en toda la Educación Básica, lo cual demanda una articulación y continuidad en todos los servicios de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en la atención de dichos niños.

Los Cambios son Posibles, pero implican, Correr Riesgos y Críticas, sólo hay que querer Conseguirlo de Verdad, y Trabajar Duro en ellos.
Tod@s somos importantes y todos podemos contribuir con algo, es decisión de cada un@ poner su grano de arena.

Saludos y felices vacaciones.
Atte.
René Medina B.

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