Lenguaje correcto para referirse a niños y niñas con discapacidad y tabla de clasificación.

Lenguaje correcto para referirse a niños y niñas con discapacidad 

Con motivo de hacer un uso adecuado del lenguaje al referirse a niños y niñas, y a las personas en general que presenten alguna discapacidad, se hace extensiva la publicación que presenta el CONADIS (Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad), al respecto.

El uso correcto del lenguaje conlleva a evitar la discriminación y el uso de palabras que resultan peyorativas al dirigirse a las personas con discapacidad.

Lenguaje correcto para referirse a las Personas con Discapacidad. Imagen adaptada de la publicación del CONADIS.

En su página, propone el CONADIS:

Algunos ejemplos para dirigirse a las personas con discapacidad son:

Motriz:
Persona con discapacidad motriz, persona con movilidad reducida, persona en silla de ruedas, persona de talla baja, persona con parálisis cerebral, entre otros.

Sensorial:

Discapacidad Visual: Persona con discapacidad visual, persona ciega, ciego/a, persona con baja visión.

Discapacidad Auditiva: Persona con discapacidad auditiva, persona con hipoacusia, persona sorda, sordo/a.

Intelectual:
Persona con discapacidad intelectual, persona con síndrome de Down, entre otros.
Psicosocial:
Persona con discapacidad psicosocial, persona con depresión mayor, persona con esquizofrenia, persona con transtorno bipolar, entre otros.

Con la finalidad de fomentar y promover el uso correcto del lenguaje sobre el tema de la discapacidad, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad invita a los funcionarios y funcionarias a contribuir con la cultura del respeto e inclusión hacia las personas con discapacidad, difundiendo la información sobre discapacidad de forma ética, clara y correcta.

Tabla de Clasificación de la Diversidad funcional en el ámbito educativo

Con motivos de unificar los términos y claves usados en el ámbito de la educación regular y especial y para fines estadísticos, se presenta la siguiente tabla de cuyos conceptos de la Diversidad funcional, suelen estar asociadas las necesidades educativas especiales.

Es importante recalcar que la Tabla anterior, no es usada para referirse propiamente a los niños y niñas que presenten necesidades educativas especiales asociadas a algún tipo de discapacidad o condición.

El uso de la terminología es para fines estadísticos, de igual forma apoya en el diagnóstico de necesidades específicas y de la metodología que ha de emplearse al favorecer la integración/inclusión de niños y niñas con discapacidad, en la educación regular.

Para un uso correcto del lenguaje escrito y hablado al referirse a niños y niñas con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad, tener en cuenta las recomendaciones del CONADIS.

Esperando que ésta información les resulte útil en la interacción cotidiana y en su práctica educativa, quedo de ustedes.

Un saludo.

Atentamente,

Mtro. René Medina B.

Responsable de USAER 0037E.

Fuentes:

Internet. http://conadis.salud.gob.mx/descargas/pdf/correcto_poblacion.pdf

Documento. Instructivo del llenado de Reporte de Atención USAER/CAM preescolar. Departamento de Educación Especial. Supervisión. Septiembre 2012.

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